May 30, 2023

Canon Medical Systems Corporation recibe el premio del presidente del Instituto Japonés de Invención e Innovación (JIII) en la Mención Nacional a la Invención del 2023

Canon Medical Systems Corporation (Sede central: Otawara, prefectura de Tochigi, Japón; presidente y CEO: Toshio Takiguchi) recibió el Premio del presidente del Instituto Japonés de Invención e Innovación y el Premio al Logro de la Invención durante la Ceremonia 2023 de Reconocimiento Nacional a la Invención, organizada por el Instituto Japonés de Invención e Innovación. Estos premios se concedieron en reconocimiento al desarrollo de un método mejorado para mostrar dispositivos terapéuticos durante procedimientos cardiacos endovasculares (patente japonesa n.º 5523791). Llevamos tres años consecutivos recibiendo premios de un nivel superior.

La Mención Nacional a la Invención se creó para promover la tecnología científica y el desarrollo industrial en Japón y los premios son concedidos por el Instituto Japonés de Invención e Innovación para distinguir los logros y avances tecnológicos más destacados. Con la introducción de una estación de trabajo angio que incorpora esta nueva tecnología, conocida como Estabilizador Dinámico de Dispositivos (DDS), se mejora notablemente la visualización de los dispositivos terapéuticos, lo que permite colocarlos con mucha más precisión. Se trata de un gran avance en la terapia endovascular, ya que mejora los resultados del tratamiento y amplía la gama de procedimientos endovasculares al aumentar la precisión y la eficacia, promoviendo una atención médica adaptada al paciente y al operador.

Resumen del invento premiado
Esta invención está relacionada con las tecnologías de procesamiento de imágenes para apoyar la terapia endovascular en las intervenciones cardiacas. La cardiopatía isquémica es causa de aproximadamente el 20% de las muertes en todo el mundo, y el tratamiento endovascular para expandir los vasos cardíacos estrechos es el pilar del tratamiento. Aunque el tratamiento endovascular es menos invasivo para los pacientes, un reto técnico importante es la necesidad de colocar los dispositivos terapéuticos con precisión milimétrica en estructuras cardiovasculares que están en constante movimiento debido a la motilidad cardíaca.
En este método innovador, se adquieren continuamente imágenes de rayos X de la zona objetivo y se detectan en cada uno de los fotogramas los dispositivos que se mueven debido al movimiento cardíaco. A continuación, se aplica una corrección de movimiento a las imágenes para que los dispositivos aparezcan en la misma posición en cada fotograma. Los dispositivos se realzan y amplían en las imágenes, que se muestran inmediatamente como una imagen dinámica. Esto significa que los dispositivos terapéuticos que se mueven debido al movimiento cardíaco aparecen inmóviles en la imagen en tiempo real que se muestra en el monitor. El resultado es una mejora espectacular de la visualización de los dispositivos, que se espera que aumente notablemente la precisión de la colocación de estos en los procedimientos endovasculares.

20230530_Press_image002.jpg

Premios y ganadores de premios
Premio del Presidente del Instituto Japonés de Invención e Innovación
Takuya Sakaguchi, Manager, Disease Applied Research Department, Research and Development Center, Canon Medical Systems Corporation